jueves, 14 de mayo de 2015

LA CONSCIENCIA



La consciencia es la capacidad que poseemos las personas de darnos cuenta de aquello que hacemos (la conducta) y también de aquello que pensamos (el conocimiento).

La característica de consciencia es la capacidad de poder manifestar en palabras (verbalizar) aquello que nos ocurre o sentimos, o bien de darnos cuenta, aunque no sea con palabras, de qué nos está ocurriendo.

 Es un hecho subjetivo donde pueden observarse conductas. Los neurólogos han estudiado qué tipo de sinapsis y qué zonas cerebrales están activas cuando una persona está consciente. La capacidad de ser consciente es fruto de un proceso evolutivo muy útil para la vida social y las relaciones cotidianas. La base de la consciencia sería nuestro sistema nervioso. Por eso, se puede hablar de un estado de consciencia y de un estado de inconsciencia.

Los estados de consciencia


  • La atención consciente:
La atención es un concepto psicológico que implica una actividad de las neuronas cerebrales a procesar información y actuar en un sentido determinado. La atención puede dirigirse hacia:

  1.  Nuestro entorno
  2. Nosotros mismo. Se puede dar entres aspectos: cuerpo, sentimiento y emociones y pensamientos.
  3. Los demás. En este caso supone fijarse en las personas que nos rodean.

  • La atención selectiva:
La atención consciente es selectiva; es decir,de todos los estímulos que nos rodean, escogemos aquellos a los que prestamos atención. Hay una actitud de filtro mental necesario en la selección de la atención que resulta útil para concentrarnos en un tema o situación.









  • La atención automatizada:
La atención nos ayuda a realizar nuestras acciones cotidianas. Pero cuando efectúo una acción de manera repetitiva, la atención se automatiza y puedo realizar aquella acción de modo correcto sin, aparentemente, prestar atención.


ESTADOS ALTERADOS DE CONSCIENCIA



La consciencia puede sufrir modificaciones debidas a muchos motivos, en estas situaciones, los estados de consciencia están alterados y eso provoca una visión de la realidad distinta de cuando estamos conscientes.

Podemos alterar nuestra consciencia en situaciones de gran estrés o tensión emocional, bajo los efectos del alcohol o mediante la hipnosis.

La alteración de la consciencia puede provocar dificultades psicológicas, ya que implica una pérdida de control de nuestra conducta, de nuestras reacciones y emociones.

  • Hipnosis: 
La hipnosis es un estado de sueño parcial provocado por otra persona, un estado de sueño.
Se puede controlar parcialmente la mente de otra persona, se la puede sugestionar. Esto se debe a que en la actividad mental, se produce una disociación entre el consciente y el inconsciente. una vez hipnotizada, la persona pierde la capacidad de razonar y su autoconsciencia.
 Para poder hipnotizar a una persona es necesario que tenga la voluntad de dejarse hipnotizar.
La hipnosis es una técnica que ya se desarrolló en el siglo XIX para acceder al inconsciente de las personas. Resulta útil en trastornos mentales y psicológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario